viernes, 10 de diciembre de 2010

El Hotel Coto del Valle en plena Sierra de Cazorla: un lugar para perderse.

Con este frío, donde las lluvias no cesan durante días y la calefacción no se apaga durante horas, no hay que descartar un fin de semana en plena naturaleza. La Sierra de Cazorla, en Jaén, será todo un acierto si deseas desconectar de la rutina diaria.

Lo más cómodo para desplazarse hasta la zona será el coche -no se nos pueden olvidar las cadenas para protegernos de los posibles deslizamientos sobre nieve o hielo-. Llegar a Cazorla nos llevará 3 horas desde Madrid o Sevilla, 2.30 horas desde Albacete o Málaga, 2 horas desde Córdoba o bien 1.30 horas desde Granada. A 21 km. de Cazorla y a 2.5 km. de Arroyo Frío, inmerso en un espectacular valle en plena naturaleza, se ubica el Hotel Coto del Valle, localización que le hace muy interesante si lo que pretendemos es realizar excursiones a pie, bicicleta o a caballo o bien pasar un fin de semana romántico con nuestra pareja.


El hotel, que cuenta con amplas zonas ajardinadas y parking cubierto, está construído en piedra y madera ,logrando una perfecta integración con el paisaje, el cual se puede disfrutar desde cualquiera de sus confortables habitaciones. Además, cuenta con una magnífica piscina para el verano y próximamente nos soprenderá con la apertura de un spa.

Las bajas temperaturas en esta época se acentúan, pudiendo alzanzar los dos grados bajo cero. Es por ello que recomendamos unas buenas botas de montaña y ropa de abrigo que se complementará con bufanda, guantes y gorro. Es muy probable que la nieve nos acompañe durante toda nuestra estancia, pues suele ser habitual por encima de los 1.500 metros, dando lugar a un preciosa estampa invernal con el color blanco copando la sierra y dejando ver el tímido verde de árboles y arbustos.
 


Son muchos los puntos de interés para visitar en la zona: el nacimiento del río Guadalquivir, excursiones al Cabañas (el pico más elevado de estas sierras), la piscifactoría del río Borosa, el Centro de Interpretación Torre del Vinagre o el pueblo de Cazorla. Podrás realizar excursiones por libre o bien contratar alguna ruta guiada.

Y como no sólo de ocio y cultura se vive, no debemos olvidarnos de degustar algunas de las especialidades gastronómicas que nos ofrecen estas tierras, entre las que destacaríamos las migas con chorizo y la carne de “venao” o de jabalí.


Adjuntamos una serie de normas básicas para visitar el Parque Nacional, cortesía del Ayuntamiento de Cazorla

El Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, representa un excepcional y delicado ecosistema, en la que destacan su riqueza faunística, geológica y botánica, es por lo tanto un espacio natural protegido muy vulnerable ante cualquier uso o actuación inadecuada. De ahí que se recomiende a los visitantes que colaboren e intente integrarse armónicamente con el entorno de este parque natural, respetando y haciendo respetar las siguientes NORMAS:

1. Queda prohibida la práctica de la acampada libre. Utilice la infraestructura turística existente en la periferia e interior del Parque Natural.

2. Mantengan limpio el entorno, y depositen la basura en los contenedores instalados a tal fin.

3. Se ruega el máximo respeto a la gea, flora y fauna. No arrancar plantas, perseguir animales, recoger muestras…

4. No introduzca especies nuevas de la fauna salvaje y la flora silvestre. Lleve sus animales domésticos bajo control.

5. Deposite siempre las pilas usadas en los lugares destinados a ello, no las abandone en el campo.

6. Recuerde que el ruido también es contaminación. Se ruego por ello un comportamiento discreto y silencioso.

7. Cuidado con el fuego. No encender fuego o tirar colillas encendidas. Sólo está permitido encender fuego en las hornillas y barbacoas de las áreas recreativas y camping. No fumar en el interior del bosque; esto podría provocar un incendio forestal, de fatales consecuencias para el ecosistema.

8. Utilice siempre las carreteras, pistas y senderos señalizados y autorizados. No circule con vehículo de motor fuera de las vías a tal efecto.

9. Respete las señales. Para más información diríjanse al Centro de Recepción e Información.

10. No se permite la recolección de ejemplares de fauna, flora, anfibios, reptiles, insectos, mariposas y fósiles, fotografíelos. Este excepcional Parque Natural es patrimonio de todos y por ello debemos conservarlo y protegerlo para el disfrute de las generaciones futuras.

11. Deberemos ser respetuosos con los habitantes del medio donde nos movemos (pastores, agricultores, apicultores…), respetando sus propiedades y costumbres

12. Nuestra recomendación final y quizás la más importante, es que siempre que requiera información o tenga alguna duda recurra a los Agentes de Medio Ambiente o la Patrulla Rural (SEPRONA) de la Guardia Civil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.
Este será publicado tras su aprobación por la administración de "Dinkistyle Magazine".