martes, 8 de febrero de 2011

Historia del traje de flamenca

El origen del actual traje de flamenca se remonta a las ferias de ganado que tenían lugar a mediados del siglo XIX. Las mujeres de los tratantes, muchas de ellas de raza gitana, se vestían para la ocasión con largas batas y un mandil para facilitarles la faena. De ahí que este traje se conozca también con el nombre "traje de gitana". Lo que en un principio fueron unas ropas de trabajo pasaron a convertirse,  a partir de la Exposición Iberoamericana de 1929, en un traje de fiesta. Fue entonces cuando se propone cambiar el nombre de la feria por "Feria de Abril”.

Poco a poco los trajes fueron ganando en colorido, en volantes y en calidad en sus tejidos, siendo uno de los pocos trajes típicos regionales que ha experimentado mayor transformación a lo largo de su historia. Los cantaores flamencos y la copla también tuvo mucho que ver en el renacimiento del traje de flamenca, y año tras año se van marcando tendencias y creando complementos que realzan su belleza.
A partir de ese momento se identificará el traje de flamenca o gitana con Andalucía y con la alegría con la que se celebra su Feria de Abril. Al ser un traje que admite diferentes tejidos, hechuras y colores, nacen verdaderos maestros de la aguja que año tras año nos muestran sus colecciones en pasarelas como SIMOF.


Uno de esos grandes y clásicos modistos del traje de flamenca es Lina, diseñadora que lleva más de 50 años vistiendo a la alta sociedad sevillana, cantantes de copla, actrices de Hollywood y a damas de la realeza. En esta, ya pasada, edición de SIMOF, Lina ha vuelto a sorprendernos con una colección que partiendo de una ingenua sencillez llega a convertirse en una  colección elegante, vistosa y muy trabajada.

Fotografía de Izqda a drcha. y comenzando por arriba: Doña Sofía, Doña Cayetana -Duquesa de Alba-, Grace Kelly, Isabel Pantoja y Suri -hija de Tom Cruise-, todas ellas vestidas por Lina.

Respecto a los complementos que adornan este traje en forma de  “cuerpo de guitarra”, y que realza la silueta femenina de la mujer que lo sabe lucir con gracia y soltura, son muy variados: peinetas, pendientes de aro, toquillas, flores… y el mantón, sin duda uno de los complementos más lucidos y valorados. Una gran maestra en el bordado de mantones es Ángeles Espinar, quien desde 1979 elabora un cuidado trabajo de forma totalmente artesanal. La indiscutible elegancia de sus mantones la hemos podido ver en su colección “De mil colores” en SIMOF, con unas piezas únicas, elegantes, vitalistas y sobre todo con una gran calidad, apostando este año por los mantones de Manila tanto en tonalidades clásicas como en colores más atrevidos.



Mantones bordados a mano de la colección "De mil colores" de Ángeles Espinar.

La moda flamenca es un estilo que está en constante desarrollo y evolución, y son ya muchos los diseñadores de alta costura que se han visto influenciados por el estilo flamenco como Yves Saint Laurent o Vittorio & Lucchino. También podemos encontrar vestidos de novia inspirados en el traje de flamenca. Sin duda, una inspiración que no tiene límites.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.
Este será publicado tras su aprobación por la administración de "Dinkistyle Magazine".