martes, 11 de octubre de 2011

"La vida en corto"

Caminamos con prisas, sin tiempo para nada, muchas veces como verdaderos autómatas cuyo programa se repite a diario y sólo vemos aquello que nos ponen por delante, pero... ¿cuántos proyectos existen a nuestro alrededor que por no estar suficientemente publicitados no nos detenemos a echarlos un vistazo? Son muchas las personas a las que he escuchado decir -"hoy estrenan... pero son dos horas y media, ¡paso!-". Esta es una de las razones que me ha llevado, en muchas ocasiones, a preguntarme ¿por qué no se promocionan más los cortometrajes para el ciudadado de a pie? Pues son muchas las noticias por las cuales nos enteramos que han obtenido el premio "tal y pascual", pero el visionado del cortometraje en los cines apenas existe.

Con esta sección pretendemos difundir, informar y compartir las hazañas conseguidas por estos pequeños, pero grandes desconocidos y deseamos dar a conocer el enorme esfuerzo en medios técnicos y económicos que son necesarios para realizar 15 min. de película -a partir de los 30 min. se le llamaría mediometraje-, cuyas principales premisas son la sencillez y el afán por sorprender.

Los cortometrajes son como la vida misma: cortos pero intensos.
Esperamos que disfrutéis de esta nueva sección.



Datos curiosos:

- Primer cortometraje de la historia: 
"Viaje a la luna" del director francés Georges Méliès, 1902.

- Primer cortometraje de la historia de la animación realizado con software libre: 
"Sueño de elefantes". La producción comenzó en septiembre de 2005 y fue financiada y desarrollada por el estudio Orange con un equipo internacional de siete artistas y animadores. Originalmente conocida por el nombre de Machina, fue rebautizada como Elephants Dream para cuadrar más exactamente con el elemento central del argumento.

Además, se ofrece de forma pública con licencia o condición basada en la filosofía del conocimiento libre; es decir, puedes copiar, modificar, compartir como y con quien quieras. 

- Primer cortometraje sonoro de dibujos animados: 
"Steamboat Willie", llamado "Botero Willie" en español, cuyo estreno tuvo lugar el 18 de noviembre de 1928. Su protagonista fue el pequeño Mickey Mouse y fue escrito y dirigido por Walt Disney y Ub Iwerks. 

- La saga "Saw" comenzó siendo un corto.:
Han hecho falta seis partes de "Saw", sin incluir Saw 3D, para satisfacer a los miles de seguidores que tras acabar de ver una de ellas se quedaban con ganas de más. Lo sorprendente es que tantas horas de metraje comenzaron siendo un corto, sí, sí un corto de casi 10 min.

Este juego del miedo, como se tituló en Hispanoamérica, se estrenó en 2004 y ante la falta de medios económicos por parte de su director y guionista y lo complejo que le resultaba explicar el entramado de la historia, el australiano James Wan se plantea junto a su buen amigo, el actor también australiano Leigh Whannell y responsable también del guión de la saga, la idea de realizar un corto para mostrar a los productores potenciales su idea, los cuales lo ven claro ("¿cuánto necesitáis?")... y a partir de ahí se narran las peripecias de John Kramer, mejor conocido como Jigsaw, uno de los asesinos de ficción más cerebrales, crueles y vengativos que ha dado el cine en los últimos tiempos.

-El cortometraje "PORQUE HAY COSAS QUE NUNCA SE OLVIDAN", escrito y dirigido por Lucas Figueroa, entra en el libro Guinness de los Records al conseguir en año y medio 300 premios. La entrega del galardón tendrá lugar el próximo 21 de enero en la Academia de Cine.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.
Este será publicado tras su aprobación por la administración de "Dinkistyle Magazine".