sábado, 21 de julio de 2012

Vega a dos pasos de tocar el cielo con su voz

Live the roof y Entretejas lo hicieron posible. En el incomparable marco de la azotea de la Casa de la Cultura (antigua Diputación) de Sevilla, y flanqueada por sendos Patrimonios de la Humanidad como el Alcázar y la catedral hispalense, Vega ofreció un completo recital acústico en el que por espacio de casi dos horas fue desgranando casi todos los temas que han confeccionado una carrera musical que roza los diez años de actividad. 


La simpática cordobesa mostró un look fresco e informal: camiseta de Radiohead, short vaquero y botines, poniendo un toque de sofisticación con sus labios y uñas en color rojo fuego. Vega se mostró cercana en un ambiente que se hacía cada vez más íntimo y se concedió la licencia de realizar un pequeño guiño a sus comienzos como concursante de "Operación Triunfo". No cabe duda de que con cuatro discos a sus espaldas, la joven ha afianzado su estilo y personalidad sobre el escenario, madurando como compositora y como intérprete, aunque sin perder espontaneidad y una pizca de timidez siempre presente. En la actuación que nos ocupa, incluso se permitió algunas pinceladas sobre su vida privada, o sobre las altísimas temperaturas tan propias de la canícula sevillana, y que ella misma en sus carnes había sufrido unas horas antes durante los ensayos.



Acompañada a la guitarra por Kike Fuentes, la compositora hizo uso principalmente del teclado, aunque también echó mano de una segunda guitarra acústica e incluso se atrevió con un pequeño ukelele. El concierto dio comienzo entonando los acordes de "El más feliz (Finis terrae)", perteneciente a su más reciente entrega "La cuenta atrás". Tras un segundo tema propio ("48 horas"), Vega nos sorprendió con "Believe", una personal versión del tema del grupo belga K's Choice y que, según ella misma confesó, era la primera vez que se animaba a representarla sobre un escenario. "I believe in me, I believe in me", remachaba la cantautora, en un ejercicio de sincera autoafirmación que quiso compartir con los allí presentes.


Tras esta rara avis, el respetable tuvo la ocasión de disfrutar de temas como "Berlín", su gran éxito "Lolita" (coreada con gran entusiasmo por los presentes), "Me compadezco de ti" y "Nueva York", un tema que fue requerido con insistencia por parte de uno de los espectadores. Con él llegábamos al ecuador del concierto, y al breve descanso para retomar fuerzas y hacer acopio de tabaco, refrescos y de algún pequeño tentempié.

Tras este paréntesis, Vega encaró la segunda parte del concierto con un espíritu menos melancólico y más directo en cuanto a la ejecución de los temas. Tras desgranar "La cuenta atrás" y "1906 estrellas nuevas" (uno de los mejores momentos de la noche para quien esto escribe), la cordobesa rindió un homenaje a la música que para ella ha sido importante, y nos brindó al respetable su particular visión de "El equilibrio", de Los Piratas, y "Es verdad", emocionante versión del tema del coruñés Xoel López (también conocido como Deluxe).


La parte final de la actuación, con el auditorio cada vez más involucrado en la comunicación con la artista, estuvo compuesta por "Réquiem", su conocida "Grita", "Idiota" y, ya en los bises, "A tientas".

Causó cierta sorpresa que no tocase "Mejor mañana", posiblemente su tema más célebre. Pero Vega es una artista a la que le gusta reinventarse, sorprender a su público y éste, en cierta manera y parafraseando a Sonic Youth, esperan lo inesperado cuando se sientan frente a ella a disfrutar de su voz y del corazón que Mercedes deja en cada acorde de las canciones. 


Al final de su actuación, Vega -arropada en todo momento por su hermana y manager Ángela- atendió a todos los asistentes que quisieron acercarse y saludarle. Nosotros, como "Dinkistyle Magazine" nos sentimos muy afortunados de que nos concediese unos minutos y nos hablase del gran esfuerzo que le ha supuesto este último disco: el trabajo y dinero invertido... y las ganas que tiene de que su música llegue.

Ella lo tiene muy claro: -"Soy una mitómana y seguiré produciendo mis discos físicamente"-.


Repertorio acústico:
El más feliz (Finis terrae)
48 horas
Believe (original de K’s Choice)
Berlín
Lolita
Me compadezco de ti
Nueva York
La cuenta atrás
1906 estrellas nuevas
El equilibrio (original de Los Piratas)
Es verdad (original de Deluxe)
Réquiem
Grita
Cuánta decepción
A tientas


Fotografías: Annais y Manuel
Reportaje: Joseca

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.
Este será publicado tras su aprobación por la administración de "Dinkistyle Magazine".