jueves, 5 de agosto de 2010

Herminia Marcado, una modista de profesión realiza diseños para Nancy inspirados en trajes muy reales

Hoy día son numerosos los coleccionistas que cuidan y miman esta muñeca, como es el caso de la modista y diseñadora cordobesa Herminia Marcado, quien ha vestido a Nancy con sus propios diseños y con réplicas de trajes utilizados por miembros de la Casa Real Española,como Doña Sofía o Doña Letizia. Herminia, que hace pocos meses realizó una exposición benéfica para Cruz Roja, te ofrece incluso la posibilidad de confeccionar una réplica de tu vestido de novia para que tu muñeca favorita la luzca.



Siendo una niña, ¿qué te trajeron primero los Magos de Oriente? ¿La Nancy o un costurero?

Casi las dos cosas a la vez, pero primero fue la muñeca Nancy, cuando tenía cinco años; una negrita preciosa que tengo la suerte de conservar aún. A consecuencia de tenerla, comencé a hacerle trapitos, y lo que empezó como un juego con el paso del tiempo se convirtió en una afición para más tarde convertirlo en una profesión.

¿Desde cuándo eres coleccionista de Nancys? Por cierto... ¿cuántas tienes?

Como anteriormente he citado, Nancy ha crecido conmigo, pero en la adolescencia quedó guardada. A raíz de que un día mis sobrinos rescataran el armario de mi muñeca de la oscuridad del trastero, volvieron los sentimientos por ella, y de esto hace ya unos siete años.

Comencé a comprar más y en la actualidad tengo 122 Nancy, 6 Lucas, 8 Lesly y una decena de Barriguitas.

¿Comprarás la Nancy que editará Famosa este año?

¡Por supuesto! Y ya nos han dado a conocer que será la primera que hicieron en el año 1968, por lo que estoy deseando verla y que pase a formar parte de mi colección.

Hoy día la Nancy clásica está muy valorada entre los coleccionistas. Sin ir más lejos, yo misma vi hace dos días cómo se vendía en Todocolección una Nancy africana del 2000 por 800 euros a las pocas horas de salir a la venta. ¿Qué tiene esta muñeca que gusta tanto?

Pues que ha sido la muñeca española por excelencia, ha marcado varias generaciones porque durante 25 años se han estado fabricando, y casi todas las que fuimos niñas durante esos años hemos tenido alguna Nancy en casa. Además, es la única muñeca que tiene un monumento y eso es por algo.

 ¿Cómo surge la idea de vestir a tus muñecas con las réplicas de vestidos famosos?

Fue casi sin pensarlo, coincidió que me reencontré con ella cuando hacía poco tiempo que conociamos el noviazgo de los príncipes; cuando vi los trajes que lucía Letizia se me ocurrió replicarlos para Nancy. A partir de ahí llegaron todos los demás.

Has confeccionado réplicas de numerosos personajes, como es el caso de Carmina Ordóñez camino del Rocío, así como personalidades tales como Rania de Jordania, la Reina Sofía, la infanta Elena… Sin embargo, son muy aclamados y valorados los modelos que has realizado de la Princesa de Asturias. ¿Cuántos modelos de la princesa has realizado y cuál de ellos te ha sido más laborioso de realizar?

Concretamente, el traje de rociera no lo hice pensando en Carmina Ordóñez. Este es un diseño propio que ,como andaluza que soy, me gusta la cultura y el folklore de mi tierra, y me apetecía mucho tener a una Nancy vestida así, al igual que diseñé otro de cordobesa. Respecto a los de la princesa,  en la actualidad tengo 25 y seguiré confeccionando a medida que vaya luciendo otros modelos nuevos. ¿El más laborioso? Sin duda, el modelo “Estocolmo”, pero ha merecido la pena dedicarle tantas horas porque estoy muy satisfecha de cómo ha quedado.



Recientemente has colaborado con Cruz Roja con el proyecto “Nancy solidaria”, creando una exposición en la que se llegó a recaudar un cierto dinero. Háblanos de este proyecto.

Sí, así ha sido. Hacía tiempo que quería realizar una exposición porque la gente me preguntaba dónde poder verlas, y se me ocurrió que mis muñecas serían el vínculo para hacer llegar una ayuda; pensé en Cruz Roja porque está muy cercana  a todos. Así que me puse manos a la obra y organicé esta exposición, que se celebró los días 19, 20 y 21 del pasado mes de noviembre. Ha resultado ser un éxito y, sobre todo, que a través de la misma se les ha hecho llegar a la citada institución una cantidad importante de euros que van ayudar a muchas familias a paliar los efectos de la crisis que estamos atravesando en nuestro país.


¿Tienes alguna exposición de tus diseños para Nancy a la vista?

Ahora mismo no, ya que recientemente se han celebrado dos casi seguidas: en Noviembre -la que he mencionado antes- ”Nancy solidaria” y en IFEBA (Badajoz)   expuse durante las pasadas Navidades.

Nuestros lectores se preguntarán si estas muñecas y diseños están a la venta.

Las muñecas pueden encontrarlas en jugueterías, ya que la empresa que las fabrica las ha vuelto a reeditar. Pero tanto los modelos que se diseñaron para ella en la década de los 70 como mis diseños, de momento, no están en venta. Lo que sí confecciono por encargo son vestidos de novia, ya que muchas chicas quieren tener su vestido de boda replicado en su muñeca favorita, por lo que me envían fotos del mismo y yo lo reproduzco. Tambien los de flamenca suelen demandármelos con bastante frecuencia.

Como modista profesional, ¿supone un mayor esfuerzo realizar los trajes a la Nancy que a uno de tus clientes?

Siempre supone más dificultad trabajar una prenda pequeña, pero disfruto mucho mientras estoy creándola.

Tus diseños incluyen una colección de trajes de flamenca. ¿Los podremos ver en SIMOF este año?

¡Ya me gustaría! Pero no, de momento estoy volcada en la confección a medida y me es imposible realizar una colección a tamaño natural para que pueda ser paseada sobre una pasarela.
Si deseas que Herminia realice una réplica de tu traje de novia para Nancy no dudes en contactar con ella visitando su página web.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.
Este será publicado tras su aprobación por la administración de "Dinkistyle Magazine".