domingo, 5 de agosto de 2012

Cincuenta años de un mito; "Una joven con tanta vida no podía querer suicidarse"

Hoy hace cincuenta años era encontrada muerta en su cama Marilyn Monroe, probablemente la rubia más famosa de todos los tiempos. Moría la estrella, y nacía el mito. Para todos resultan familiares los aspectos más llamativos de su biografía: infancia desdichada salpicada de abusos entre familias de acogida, tres matrimonios fracasados, dependencia de fármacos y alcohol, muerte prematura y tal vez nunca del todo aclarada...pero más allá de todo eso había una persona en constante búsqueda de afecto, y una estupenda actriz en permanente lucha por imponerse a una hermosa mujer.


A través de sus interpretaciones cinematográficas y musicales, de sus sesiones fotográficas, Marilyn se mostró tal cual era: la mujer de muchas caras, la actriz de variados registros, capaz de enloquecer a los hombres que la deseaban y gustar a las mujeres que la imitaban.

Su filmografía más destacada:

Niágara (Henry Hathaway, 1953)
Fue la femme fatale capaz de arrastrar a un hombre a su perdición, casi tanto como las famosas cataratas, en parte debido al bamboleo de caderas que provocaban unos tacones de vértigo.




Y se convirtió en icono del arte pop, gracias a Andy Warhol y sus collages. 


Los caballeros las prefieren rubias (Howard Hawks, 1953)
Nos proporcionó toda una declaración de principios en forma de canción-leyenda: "Diamonds are a girl's best friends".


Cómo casarse con un millonario (Jean Negulesco, 1953)
Surgió la típica imagen de la que posteriromente siempre intentaría huir: chica guapa sin cerebro.



Río sin retorno (Otto Preminger, 1954)
Luces de candilejas (Walter Lang, 1954)

La tentación vive arriba (Billy Wilder, 1955)
Nos encantó la chica ingenua que no es consciente de su alto potencial sexual y nos legó la imagen quizás más recordada de Marilyn: su falda flotando en el aire sobre un respiradero del metro de Nueva York.


Bus stop (Joshua Logan, 1956)
Fue su primer intento en mostrar habilidades dramáticas: chica melancólica con poca suerte en la vida, encuentra chico ingenuo que la redime.



El príncipe y la corista (Laurence Olivier, 1957)
Quizás una imagen muy cercana a la verdadera Marilyn: chica ingenua y sensual que poco a poco va tomando conciencia de su valía.



Con faldas y a lo loco (Billy Wilder, 1959)
"Debe tener un motorcito o algo así", decía Jack Lemmon al ver cómo se movía Surgar Kane, o lo que es lo mismo, Marilyn Monroe antes de subirse al tren de aquella banda en la que tocaba el oukelele en plena Ley Seca y con el que ganaría, por fin, el Globo de Oro.




El multimillonario (George Cukor, 1960)
La simplicidad más sexy: medias negras y jersey de lana a los sones de "My heart belongs to daddy".



Vidas rebeldes (John Huston, 1961)
Su entonces marido, Arthur Miller, escribió para ella este papel: el de una mujer tierna, melancólica, perdida, que no encuentra su lugar. Western crepuscular que presagiaba un fatal desenlace: Clark Gable falleció antes del estreno, y Marilyn lo hizo poco después.


A partir de entonces, comenzó la leyenda y nacieron las Marilyn:

La chica cercana y natural





La mujer glamourosa





La niña desvalida



 La estrella arropada por su público




Y, como en esta obra de Warhol, Gold Marilyn Monroe (MOMA, Nueva York), un icono que perdurará para siempre.

La otra cara de la misma moneda.

Especulaciones o no, el fallecimiento de Norma Jeane Baker sigue dando que hablar y le hacen, por el contrario, estar más viva que nunca.



Como ya hemos comentado al inicio del artículo, fue en la madrugada del 5 de agosto de hace 50 años cuando fue hallada sin vida por su ama de llaves, Eunice Murray. La actriz se encontraba desnuda en la cama y con el teléfono en la mano, en su apartamento de Los Ángeles.

La inolvidable diva de Hollywood vino al mundo en el seno de una familia bastante humilde y su infancia no resultó nada fácil. Hoy, efeméride de su fallecimiento, queremos recordar a la belleza rubia a través de 10 curiosidades sobre su vida y obra.

10 cosas curiosas sobre la dulce Marilyn:

1.- Marilyn Monroe trabajaba como técnico en la fábrica de municiones Radioplane cuando fue fotografiada en su trabajo para la revista Yank, the Army Weekly en 1944. Esta es la primera vez que aparece en los medios de comunicación y entonces se ve claramente cómo su color de pelo real era castaño y no rubio.



2.- El perfume favorito de Marilyn fue Chanel Número 5 y su tienda favorita era Bloomingdale's. Su bebida favorita era Dom Perignon 1953. Ella también adoraba el restaurante Romanoff's, en Hollywood.





3.- La canción "Candle in the Wind" de Elton John, se grabó como un homenaje a Marilyn. Muchos años después, alcazó resonancia mundial la ejecución de este tema en el funeral de Lady Di por parte, también, del músico británico. Norma Jeane era aficionada a la música de Louis Armstrong, Beethoven y Mozart.

4.- Estuvo casada 4 veces:
A los 16 años de edad, se unió a James Dougherty, un militar que vivía próximo a su casa, con quien apenas estuvo casada dos años debido a los celos.



Tiempo después contrajo nupcias con el guionista Robert Slatze, con quien estuvo casada tan sólo un fin de semana.

En 1954 se casó con el jugador de béisbol Joe DiMaggio. Permanecieron juntos 3 años, pero mantuvieron su amistad hasta la muerte de Marilyn. Se dice que fue el hombre que más la amó y era conocido que después de la muerte de Marilyn, fue DiMaggio quien le celebró su ceremonia fúnebre. Posteriormente le dejaba flores tres veces por semana en su tumba hasta el momento de su propio deceso en 1999.


Su último marido fue el dramaturgo Arthur Miller en 1956, junto al que estuvo unida hasta 1960.



5.- Su oportunidad le llegó de la mano de Groucho Marx en la película "Amor en conserva". Era insegura e inpuntual y retrasaba todo lo posible el momento de ponerse ante las cámaras. Llegó a repetir hasta 65 veces alguna de sus escenas.

6.- No le gustaba usar ropa interior porque decía que el cuerpo tiene que respirar libremente.


7.- En los años 40 se rueda una película pornográfica en la que parece que la protagonista es Marilyn Monroe. Tras varios estudios, existen numerosas voces que advierten de que esta actriz no es ella. Algunos creen reconocer a Arline-Hunter, Miss Playboy en agosto de 1954.

8.- El fotógrafo neoyorkino Lawrence Schiller realiza las fotografías más sensuales de Marylin cuando la joven tenía 23 años. Las fotografías permanecieron ocultas durante varios años, mostrando algunas de ellas su cuerpo totalmente desnudo.



9.- Fue votada por la revista People "la mujer más sexy del siglo" en 1999.

10.- Según sus propias palabras, "estoy intentando encontrarme a mí misma como persona, a veces eso no es fácil de hacer. Millones de personas viven toda su vida sin encontrarse".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.
Este será publicado tras su aprobación por la administración de "Dinkistyle Magazine".