domingo, 23 de septiembre de 2012

EDITORIAL. En tiempos de crisis la picaresca está a la vuelta de la esquina.



No tengo la destreza escribiendo de Arturo Pérez Reverte, pero deseo aprovechar esta modesta publicación digital para contar una historia que por muy surrealista que parezca es verídica, pero la voy a contar sin dar nombres (¡que bien podría!).

Yo soy de esas personas que intenta reciclar lo que le es posible, pero soy la primera en admitir que no todo lo reciclo. Pues bien, en el caso de la ropa hay prendas que se me quedan como nueva año tras año y la verdad es que, cuando puedo, me gusta que me vean con ropa distinta y no siempre se da el caso.  ¿No te pasa que hay veces en las que deseas  que esa falda que te compraste hace 5 años y que te has puesto dos veces por semana se te rompa para decir al menos “Hale… ¿ves lo viejita que está? Me voy de shopping”? A mí me ha sucedido, pero quiero decir de antemano que ni me sobra el dinero ni estamos en una situación económica como para ir derrochando.

En fin, cuando vivía en Madrid, siempre que hacía cambio de temporada la ropa que veía que se podía reutilizar se la daba a las Hermanas de Mª Inmaculada que se encuentran en la calle Fuencarral, pero desde que hace 5 años viniese a vivir a Sevilla pues lo que hacemos en casa es llevarla al contenedor de una ONG que está en el punto limpio de Sevilla Este, pero -mira por dónde- esta vez decidí hacer algo distinto y veréis con lo que me encontré.

Decidí que quería donar mi ropa a personas de carne y hueso que de verdad la necesitase, y dado que a mi alrededor no conocía a nadie con mi talla y esas necesidades me puse a buscar en Internet y descubrí que existían varios grupos de trueque, venta a precios anticrisis e incluso grupos para regalar lo que te sobra, se supone a gente que lo necesite.

Pues bien, entré en el grupo “No lo tiro, lo regalo” un grupo gestionado por ciudadanos de Sevilla con lo cual iba a tener más posibilidades de poder entregar mi ropa a personas cercanas, que pudiesen venir a casa a recogerla.



Me leí las normas de funcionamiento (las cuales tenían faltas de ortografía a mogollón, y además han sido frecuentemente modificadas desde entonces) y hubo dos puntos que me hicieron dar el paso de abrir un álbum y ofrecer de forma desinteresada mi ropa:


“4. Este grupo secreto para pedir cosas de primera necesidad, debido a la crisis que estamos pasado…”
“10. No se puede abusar y pedir siempre para ti puesto que hay muchas gentes q también está en mal situación pero si el articulo lleva puesto varios días y nadie contesta pues ya hablarías con la persona”


Así pues, me hice mi álbum detallando cada producto y lo dejé ahí. Mientras, me dediqué a observar al grupo porque -¡gracias a Dios!- no necesito nada material de primera necesidad.

A las pocas horas ya tenía repartidas todas mis cosas; preferí no entregarlo todo a la misma persona pues así creía poder ayudar más. Vinieron tres personas a casa, encantadoras y creo sinceras, a recoger sus prendas y me sentí feliz.


Pero me di cuenta que a cada cosa que se comentaba con el afán de ayudar al grupo, los administradores venían tijera en mano y “zás” borraban los comentarios (supuestamente, porque les molestaban). Comentarios tales como que se debería hacer un esfuerzo por tratar de escribir sin faltas de ortografía e incluso se dieron algunos trucos para mejorar este déficit del que nadie se burla y que todos respetamos, pero por el que sólo se interesan las personas con ganas de mejorar y superar sus barreras.

A partir de ahora hablaré en términos de supuestamente y presuntamente.

Cuando entré en el grupo estaba en marcha un proyecto de unos bonos de alimentos del que poco a poco me fui enterando de qué se trataba. Supuestamente, un individuo llamado Luis y conocido como Luis el Colombiano (aquí sí doy nombres porque ha salido en Canal Sur), se ofrecía a traer desde Madrid una cesta de la compra valorada en 70 euros, aproximadamente, a cambio de entregar 10 euros para asumir gastos de transporte. La cosa se ve venir, ¿verdad?


En el momento en que este individuo negoció con los administradores del grupo, estos dieron a conocer la idea en el muro de Facebook de “No lo tiro, lo regalo”, explicando con todo detalle en qué consistía el tema, incluso advirtiendo que parte de la administración y amigos conocían a este individuo del barrio.

Algunas personas del grupo me contaron posteriormente que hablaron con una de las administradoras que parece ser lleva la voz cantante, preguntándole: si estaba segura de lo que estaba anunciando; que muchos lo harían sólo por la confianza que depositaban en ella; que si se había enterado de dónde estaba la sede social de esa supuesta ONG; que si constaba la correcta procedencia de esos alimentos; que si tenía denominación social, CIF, etc. La cosa se dejó ahí porque esta administradora hizo caso omiso a las advertencias, aunque comenzó a dudar de sus propios actos (una persona conocida tiene esa conversación que en caso necesario presentará en comisaría) y a pesar de ello, siguió adelante con el tema. De forma paulatina, las personas que creyeron en esta supuesta obra benéfica fueron entregando sus 10, 20, 30… euros en función de los bonos que deseaban. Todas estas transacciones se realizaban (según fuentes muy cercanas en este asunto) en la puerta de una frutería en el popular barrio del Rocío, en la calle. El frutero afirmó por televisión que permitió hacerlo ahí porque conocía a este señor y porque conocía a la muchacha, es decir, a una de las administradoras del grupo.

En fin, que el día antes de la entrega llegó y por parte de la administración se informó que habían sido estafados y que este señor no aparecía ni atendía a los requerimientos telefónicos. Además, dieron todos sus datos y pusieron su DNI, su foto, su teléfono… y se comentó que se reunirían todos aquellos que lo quisieran en la plaza donde supuestamente iba a realizarse la entrega de alimentos pero para poner una denuncia colectiva.

Hubo personas que trataron de consolar a esta administradora a la que me referí antes, que no se preocupase, que ella no tenía culpa ninguna, bla, bla, bla… Otra componente del grupo advirtió que conocía a dos personas afectadas, pero que no iban a denunciar “porque pasaban de estas movidas” y hubo algunas como yo que de nuevo les dijo que esto se veía venir y que según mi entender este señor tuvo mucha culpa, pero que si hubo tantos que se lanzaron fue porque confiaron en ella y en el presunto conocimiento, ya sea por ella o por amigas o familiares, del presunto estafador.

Aquí voy a utilizar una frase de una amiga que me ha gustado mucho: "tanto peca el que mata a la vaca como el que le agarra la pata".

Públicamente, y de forma educada –pues me tengo por una persona que así actúa por la vida- les dije que de alguna forma la administración debería asumir su parte de responsabilidad y no mostrar un problema sin dar al mismo tiempo una solución, como por ejemplo organizar una “Operación Kilo” o algo por el estilo. Uno de mis jefes me decía siempre que cuando uno se equivoca debe asumirlo, afrontarlo y estudiar las posibles soluciones y no simplemente llorar por el error cometido.

Bien, a raíz de mis comentarios, me expulsaron del grupo y borraron algunos -no sé si todos- los comentarios, y lo mismo ocurrió ese día con otra persona que apoyaba 100% lo que muchos pensaban y callaban.

Tras la expulsión, recibí el siguiente mensaje por parte de una de las administradoras (palabras textuales):


como bien as dicho q te voy a eliminar claro q lo hare, sigue siendo obserbadora pero en mi grupo no te aguanto q digas q alguien de la administracion conocia al estafado pq YO no lo conocia yo solo kise q viniese a mi casa para conocerlo en persona y verle la cara, asi q sigue con tus grupos y deja lo de los demas

pd. no me molestes por privados por favor, gracias


Pero vamos a ver… ¿qué necesidad tengo yo de escribir a esta persona? Mi tiempo vale mucho más que eso, guapa.

Escribo este editorial para AVISAR a toda Sevilla que tengan precaución con este grupo, en el que presuntamente se ayuda al que lo necesita, en el que presuntamente sólo se ofrecen productos de primera necesidad, en el que presuntamente… suceden cosas muy extrañas.

Aparte, quiero ponerlo en conocimiento de TODOS porque no os podéis ni imaginar la pena y rabia que sentí ayer cuando vi en Internet la noticia que Canal Sur emitió sobre el asunto, salió gente tan mayor, tan confiada, tan esperanzada... y LA MAYORÍA lo hicieron porque conocían a las administradoras y personas que gestionaron este tema y ellas les dijo que no era ningún engaño.

Es más, una amiga de confianza tiene una conversación en la que esta persona de la administración de “NO LO TIRO, LO REGALO” afirma que “cuántas bocas tendré que callar”.

Moraleja: “No es normal que regalen duros a pesetas”.



* NOTA DE ÚLTIMA HORA: la persona que hablaba en nombre de la administración como perteneciente a la misma ha dejado de serlo, o su perfil aparece oculto en el grupo de administradores. (Visto en el grupo el 23/09/2012 a las 15:53 horas). He realizado una captura de pantalla que guardaré para que nadie me acuse de cosas que no son.


ADJUNTO CARTA PERSONAL REMITIDA POR MI A LA ADMINISTRACIÓN DEL GRUPO DE FACEBOOK "NO LO TIRO, LO REGALO" EL DÍA 18 DE SEPTIEMBRE MEDIANTE CORREO INTERNO DE FACEBOOK:


Estimados administradores del grupo “NO LO TIRO, LO REGALO”:

Como sabéis soy nueva en el grupo así pues me presento, soy Ana y vivo en Sevilla Este.

Me metí en este grupo, porque una vez leídas las bases o premisas de actuación me pareció una excelente idea (y me sigue pareciendo) para ofrecer la ropa en buenas condiciones que tengo a personas que pudieran necesitarla.

4. Este grupo secreto para pedir cosas de primera necesidad, debido a la crisis que estamos pasado…
10. No se puede abusar y pedir siempre para ti puesto que hay muchas gentes q también está en mal situación pero si el articulo lleva puesto varios días y nadie contesta pues ya hablarías con la persona

Según creí entender y si he entendido mal, mío es el error, es un grupo para ayudar a quienes necesitan ¿o no? 

Si me apeteciese regalar un Chanel nº 5 (que no puedo) pues quizás, hasta nadie se enterase.

En ningún momento pretendí fomentar y sacar los supuestos trapos sucios del grupo. Llevo poco tiempo, como ya os he dicho y me han llegado comentarios en primera persona que me confirman que hay gente que vende las cosas que recogen y personas que piden, piden, y piden... sin necesidad alguna, por capricho y perdonadme pero caprichos tenemos todos

No tengo nombres ni hechos concretos y aunque los tuviese os digo una cosa: si a mí me han realizado estos comentarios y llevo una semana ¿cómo es posible que los administradores no los hayáis escuchado y puesto algún comentario al respecto para tranquilizar al grupo? No entiendo porque ha tenido que suceder lo de “Sevilla pa tiesos” para poneros en guardia.

En mi opinión la administración no tiene claro la orientación del grupo: si se trata de dar al que no tiene o dar a quien le gusta. Creo que también el que da debe tener ojo para ello, eso es cierto, yo llevo poco tiempo pero soy muy observadora.

Creo que se ha formado un “colegeo” algo extraño y poco formal para un grupo que pretende llevar a cavo una actividad seria. 

Agradezco a las tres personas del grupo que se han puesto en contacto conmigo después de lo sucedido. NADIE más me ha preguntado nada de nada.

En mi modesta opinión el hilo escrito por la administradora, más que aclarar y dar a conocer un problema, al que por cierto en ningún momento dice o explica si se han tomado medidas para solucionar, lo único que ha hecho es agravar la falta de credibilidad del grupo ante acusaciones tan fuertes, por parte de una persona cobarde que escribe de forma anónima.

No sé si para este tipo de casos os ponéis todos en contacto porque me da la impresión de que se escribe y se actúa por impulsos. Si hay varios administradores y un problema se debería solucionar o aclarar el tema con sinceridad y en nombre de la administración.

Por mi parte no tengo nada más que decir.

Creo que he sido respetuosa, educada y si hay alguien que se lo ha tomado a mal, lo siento por esa persona.

Espero que todo se aclare porque la idea es bastante buena.

Yo estoy satisfecha y contenta con mi contribución, pero como soy una persona clara y sincera pido lo mismo ¡Qué menos! ¿no?

Yo estoy intentando dar a quienes lo necesitan porque estoy segura que entre mi familia, encontraría a alguna prima/amiga que le gustase mi ropa (que es lo que tengo en este momento) pero no lo necesitan o al menos no tengo constancia de que lo necesiten ¡gracias a Dios! y no están a la vuelta de la esquina tampoco.

A mi no me sobran las cosas, pero mi situación actual hace que no necesite tanta ropa para salir y la que tengo desde hace tiempo se me queda nueva. No soy de Sevilla y no conozco a nadie con mi talla para dársela así que todo indicaba que este grupo es una buena opción para lo que deseaba ¡AYUDAR!

Saludos
Ana
 


********************************
En fin que cada cual saque sus propias conclusiones, pero por favor seamos serios y honestos.

Ana Isabel López Olmedo
Directora de "Dinkistyle Magazine"

4 comentarios:

  1. Hola Ana buenas noches te recomendaria que buscases en facebook un grupo que se llama S.O.S. sevilla alli las chicas ya sabian que las administradoras del grupo del que hablas hacian eso... este grupo no tiene nada que ver con ese lo puedes ver tu misma alli no se cambia nada solo se da es una pena que por cosas como estas cojan mala fama las personas que como yo hacemso un trabajo altruisat por los demas . Soy Flora encantada de conocerte Ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conozco el grupo S.O.S Sevilla. Por allí nos vemos.

      Gracias Flora.

      Eliminar
  2. estoy con tigo ana hay solo se lleva las cosas las misma y cuando pide algo y lo pide alguno de los administrativo se lo queda ellos hay habio mucho error el primero cuando 1 de ello empezo a vender jabon de labar en que quedamos es regalo o es vende ello utiliza el grupo a su antojo pero lo que mas pena
    da es que la gente se va arrastrando a ello para aserle la pelota ..las personas deberia de mirar a quien le da las cosas y darsela a la de mayor nesesida ..como cuando hay gente que pide cosa (supuestAmente)para pareja nesesita no me lo creo utiliza eso para conseguir las cosa me parece fatal que con la de persona que estamos mal por culpa de alguna persona por su egoismo no podamos ayudar.es mi opinio si le molesta lo siento pero creo que deberia de cerrale el grupo por la mala organizasion y engaños es el peor grupo que hay en facebook

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradecería que los comentarios no fuesen anónimos.

      Gracias por pasarte y dejar un poquito de tu tiempo en leer este artículo y compartir tus impresiones.

      Saludos y feliz semana.

      Eliminar

Gracias por tu comentario.
Este será publicado tras su aprobación por la administración de "Dinkistyle Magazine".